*Las cuestiones aquí descritas son meramente orientativas para nuestros clientes. Cada divorcio es diferente, y hay que analizarlo de forma individualizada.
Póngase en contacto con nosotros para tratar personalmente su caso y resolver su divorcio de la forma más favorable posible para usted.

PREGUNTAS FRECUENTES:
1. ¿Es obligatorio contratar a Abogado y Procurador para divorciarme?
Es obligatoria legalmente en España su intervención. Tanto en los procedimientos de mutuo acuerdo, como en los divorcios contenciosos, y sus honorarios variaran según se tramite por uno u otro procedimiento (mutuo acuerdo o contencioso), así como su distinta complejidad y duración.
En caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo, ambos esposos pueden tener el mismo Abogado y Procurador, lo cual supone abaratar costes, o pueden tener un abogado cada uno y que el divorcio siga siendo de mutuo acuerdo.
En caso de que el procedimiento sea contencioso, cada uno de los cónyuges ha de abonar los honorarios de su Abogado y de su Procurador. El divorcio contencioso suele darse cuando no hay acuerdo en cuanto a la guarda y custodia de los hijos en común, o en la cuantía económica de la pensión de alimentos.

2. Diferencia entre separación y divorcio.
La separación judicial no rompe el vínculo matrimonial. Lo que implica que el separado no está facultado para volver a casarse si lo desea. En cambio el divorcio si rompe el vínculo matrimonial. Hoy en día más del 90% de las parejas opta por el divorcio directamente.

3. Clases de divorcios y separaciones con hijos.
Divorcio de mutuo acuerdo o Express: Cuando ambos cónyuges están conformes en su separación o divorcio y deciden ellos de forma amistosa los aspectos que el Código Civil exige regular, mediante la firma del Convenio Regulador redactado por abogado que se presenta en el Juzgado y se ratifica ante el Juez, tras lo cual éste dicta una Sentencia aprobando ese convenio.
Ventajas: Es más rápido, sencillo y barato que el contencioso, pues se suele hacer con un mismo Abogado y Procurador para los dos cónyuges.
Divorcio contencioso: Esta vía de divorcio se lleva a cabo cuando no hay acuerdo entre los cónyuges en lo relativo al tipo de guarda y custodia (materna exclusiva, compartida o paterna exclusiva), así como en elementos tales como la cuantía de la pensión de alimentos, atribución de la vivienda familiar, etc…
Inconvenientes del contencioso: Las dificultades se traducen en una duplicidad de trámites y mayor duración del proceso, cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo y uno de ellos interpone la demanda contra el otro, es el Juez el quien decide sobre los asuntos que hay que determinar obligatoriamente en la sentencia, básicamente estos son: – Guarda y custodia de los hijos, uso del domicilio conyugal, pensión de alimentos y gastos extraordinarios de los menores, régimen de visitas y reparto de las deudas de la sociedad de gananciales.
El cónyuge demandado se ve obligado a contestar a esa demanda con su propio Abogado y Procurador (en caso de que no conteste se le declara en rebeldía procesal), se celebra un juicio, y se dicta una Sentencia en la que se establecen todos los temas relativos a la relación personal y económica entre padres e hijos.
Ventajas del contencioso: Si el otro cónyuge no quiere concederle el divorcio, el juez se lo otorgará en el 100% de los casos. Además, en cualquier momento se puede llegar a un acuerdo y reconducir el procedimiento por la vía amistosa.

4. Divorcio y separación sin hijos.
Al igual que en el supuesto de que haya hijos, es necesario que sea otorgado judicialmente el divorcio o la separación y, en consecuencia, hay que interponer demanda de mutuo acuerdo o contenciosa, en los términos detallados para las parejas casadas salvo que, en este supuesto, no se regulará ningún aspecto relativo a hijos comunes.

En estos casos es especialmente fácil llegar a un acuerdo, y los honorarios de Abogado y Procurador son inferiores a un procedimiento con hijos.

5. ¿En qué consisten los trámites del divorcio de mutuo acuerdo?
Se presenta la demanda de divorcio, acompañada del convenio regulador redactado por Abogado y firmado por ambos cónyuges, el Juzgado señalará un plazo para que acudan a otorgar poderes al Procurador (apud acta) y a ratificar el convenio regulador.
Se hace por separado para garantizar que es la voluntad libre de los dos cónyuges obtener el divorcio, sin que haya coacción de por medio.
Tras la ratificación, el Juzgado dicta Sentencia revisando y estudiando el contenido del convenio regulador de divorcio.

6. ¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio?
1) El convenio regulador de divorcio, firmado por ambos cónyuges. Este documento es clave, ya que un mal convenio regulador será fuente de muchos problemas entre los progenitores en el futuro.
2) Certificado de matrimonio: Este documento será proporcionado de forma totalmente gratuita por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.
3) Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que los hubiese. También se solicitará de forma gratuita en el Registro Civil.
4) Volante de empadronamiento de uno, o de los dos cónyuges, o bien un documento acreditativo del domicilio de los cónyuges.

7. ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un divorcio de mutuo acuerdo?
Dependerá del volumen de trabajo que tenga el Juzgado que nos toque. En general los trámites suelen ser rápidos, pero la agenda del Juzgado es la que marcará el ritmo, que es aproximadamente de unos 2 meses en Madrid. Es lo que se conoce popularmente como “Divorcio express”.

8. ¿Qué requisitos me pedirán para poder divorciarme en España?
Que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio, y que, al menos uno de los esposos tenga su residencia en España.

9. ¿Se necesita estar separado/a previamente a plantear el divorcio?
No. No es necesaria una previa separación para poder obtener el divorcio. Esto no siempre ha sido así. Es posible el divorcio directo desde la reforma de la ley del año 2005.

10. Guarda y custodia de los hijos.
Si se establece en el Convenio Regulador o en la Sentencia de divorcio que la guarda sea para uno de los cónyuges, éste vivirá con los hijos menores, o los mayores de edad no emancipados, en el domicilio conyugal, y recibirá del otro progenitor una pensión de alimentos para ayudar a atender las necesidades de los hijos comunes.
Pero si se determina en el Convenio Regulador o en la Sentencia de divorcio que la guarda y custodia será compartida, entonces los hijos vivirán con los dos progenitores por periodos de tiempo iguales. Y normalmente, no se pasan mutuamente pensión de alimentos por los hijos ni gastos extraordinarios, salvo que haya una gran disparidad en los ingresos de los progenitores.

11. El juez le ha atribuido la guarda y custodia a mi pareja. ¿Qué pasa si el otro cónyuge no quiere entregar al niño?
A instancia del otro progenitor, el tribunal dictará Auto, bien requiriendo por un breve plazo al progenitor que tiene en su poder al hijo menor, o, dependiendo de la urgencia, acordando directamente la entrega.
Si transcurrido el requerimiento el cónyuge no entrega el menor al otro progenitor, el tribunal empleará para ello los apremios que crea precisos ordenando la entrada en lugares cerrados (domicilio) y auxiliándose de la fuerza pública, si fuere necesario.

12. Régimen de Visitas.
Hace referencia al calendario de visitas que se establece para el progenitor que no convive con los hijos, a fin de que pueda estar con ellos. Como mínimo se fija siempre el siguiente:
Fines de semana alternos, y mitad de las vacaciones de verano, semana santa y navidad.
Cabe la posibilidad de solicitar tardes inter-semanales, de mutuo acuerdo, o bien si así lo decide el juez.

13. ¿Qué pasa si se incumple el régimen de visitas por el progenitor que lo tiene concedido?
Se habrá de presentar un escrito poniendo en conocimiento del juez ese incumplimiento del régimen de visitas a los únicos efectos de constancia, por si en el futuro el progenitor no custodio quisiese iniciar de nuevo la relación, en cuyo caso sería necesaria la intervención judicial para la reanudación de las visitas. Incluso se podrán imponer “sanciones pecuniarias mensuales todo el tiempo que sea necesario más allá del plazo de un año” al progenitor que no cumple con el régimen de visitas. Art 776.2ª LEC.

14. ¿Qué pasa si no quiere entregar al menor una vez finalizado el periodo de visitas?
En estos casos suele resolverse en los juzgados de forma inmediata y normalmente con intervención de la fuerza pública.

15. Modificación de medidas del Convenio Regulador o de la Sentencia de divorcio.
Sólo podrán modificarse las medidas convenidas por los cónyuges o las adoptadas en defecto de acuerdo por el Juez de instancia, cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas.
Por eso es muy importante que el Convenio regulador o la Demanda de divorcio o separación tenga en cuenta todas las circunstancias, laborales, personales, estado de salud y económicas de los cónyuges y los hijos comunes, en el momento de su firma y presentación, dada la dificultad de su modificación posterior.
En caso de modificación de las circunstancias, debemos interponer demanda de modificación de medidas ante el juzgado solicitando que se modifique algún punto de la sentencia o del convenio, pero deberá estar muy fundamentada dicha petición.

16. Incumplimiento de la Sentencia o del Convenio Regulador de divorcio.
El más frecuente es el incumplimiento del régimen de visitas, o bien el impago de la pensión de alimentos de los hijos. Entonces, hay que acudir al Juzgado interponiendo una demanda de ejecución de sentencia en la que se solicita al juzgado que se obligue al que no cumple a que lo haga. El Juzgado lo hará, y además le impondrá las costas (gastos de abogado) de ese procedimiento al incumplidor.

17. Uso del domicilio familiar.
El uso es concedido al cónyuge al que se le atribuye la guarda y custodia de los menores, hasta la mayoría de edad, o hasta que los hijos estén independizados económicamente (25 o 26 años), momento en el cual se puede solicitar su venta sin inconvenientes.
En caso de custodia compartida, se puede acordar un uso alternativo del domicilio familiar por los periodos de tiempo que los padres decidan.

18. Me quiero divorciar, vivimos de alquiler ¿a quién corresponde la vivienda?
La atribución de la vivienda alquilada será para el cónyuge que tenga la guarda y custodia de los hijos menores. Se producirá una subrogación en el contrato de arrendamiento.

19. Reparto de bienes del matrimonio.
Cuando los cónyuges se separan o divorcian pueden elegir repartir los bienes comprados desde que contrajeron matrimonio (ejemplo: casa, coche, una S.L, dinero en efectivo…..), es decir, liquidar la sociedad de gananciales.
Además pueden liquidar la sociedad de gananciales en el acto del divorcio, siempre y cuando este sea de mutuo acuerdo. Para decidirlo, habrá que ver junto con el abogado cuál es la situación de cada uno de ellos tras el divorcio, y que es lo que más les conviene. Este es un punto muy importante dentro del procedimiento que genera no pocas controversias, será importante verlo con su abogado, y evitar así pagar impuestos a posteriori.

20. Deudas de la sociedad de gananciales.
El pago de la hipoteca de la vivienda familiar, de los préstamos personales, o cualquier otro crédito que hubiesen solicitado los cónyuges durante el matrimonio, será abonado por éstos teniendo en cuenta los ingresos y gastos de cada uno de los cónyuges hasta su completa liquidación.

21. ¿Y si no estamos de acuerdo en cómo repartir los bienes?
En ese caso la liquidación de los bienes gananciales será “contenciosa”, y a cada cónyuge deberá asistirle un Abogado y un Procurador diferente por lo que los honorarios son más elevados, y el proceso es por la vía judicial.

22. ¿Es conveniente liquidar la sociedad de gananciales en el momento del divorcio de mutuo acuerdo?
Si. Es conveniente liquidar la sociedad de gananciales en el mismo acto del divorcio, ya que en un mismo momento queda todo resuelto. Esto solo será posible si el divorcio es de mutuo acuerdo. En caso de que sea contencioso se resolverá primero el divorcio y solo después se podrá proceder al reparto de los bienes.

23. ¿A quién le corresponden los gastos de la vivienda familiar?
Habrá que estar al caso concreto, pero en principio los gastos propios del uso de la vivienda (luz, gas, agua) serán sufragados por el cónyuge a quien se le ha asignado el uso.
En cuanto a los gastos inherentes a la propiedad del inmueble (Hipoteca, I.B.I, tasas municipales) serán a cargo de ambos co-propietarios.

24. Pensión de alimentos para los hijos.
Es la cantidad de dinero que mensualmente ha de abonar un progenitor al otro, con el que conviven los hijos, para atender las necesidades de estos.
Su cuantía dependerá de las necesidades de los hijos (calculadas por el abogado) y de las posibilidades económicas de los 2 progenitores, del número de hijos, de los gastos que tenga el cónyuge que abandona la vivienda y tiene que buscar un nuevo alojamiento, de si además tiene que abonar una pensión compensatoria a la esposa…Hay muchas variables y debe estudiarse caso por caso.

25. En la pensión de alimentos, ¿se asigna un global para todos los hijos?
Es indispensable que se asigne la cantidad que corresponde a cada hijo, y no una global para todos los menores, incluso esa cantidad puede ser diferente para cada uno de los hijos, en razón de sus diferentes necesidades, e incluso para los mayores de edad no independizados económicamente.

26. Gastos extraordinarios de los hijos.
Son aquellos gastos de los hijos que surgen con posterioridad al establecimiento de la pensión de alimentos (Dentista, compra de gafas, clases particulares, actividades extraescolares, excursiones escolares, etc..). En casi todos los casos son establecidos por el juez al 50% para cada uno de los progenitores.
Normalmente en el Convenio se hace constar que estos gastos serán satisfechos por mitad, o en la proporción que se considere adecuada, aunque se pueden establecer cláusulas de garantía que tienden a evitar los posibles abusos, por ejemplo el preaviso al cónyuge no conviviente.

27. ¿Puede mi mujer vender o hipotecar el piso que por sentencia le ha sido atribuido, cuyo titular soy yo?
Es necesario incluir un pacto en el Convenio Regulador que refleje que al cónyuge al que se le atribuya el uso de la vivienda familiar no podrá disponer de ella sin consentimiento del otro; es más, dicha cláusula debe tener reflejo en el Registro de la Propiedad para obtener su eficacia ante terceros.

28. Parejas no casadas, y con hijos en común.
Para regular todo lo referente a la guarda y custodia de los menores, pensión de alimentos y gastos extraordinarios de éstos, y régimen de visitas para el progenitor que no viva con ellos tras la separación, se siguen los mismos trámites que para las parejas casadas. Es decir, puede ser un procedimiento de mutuo acuerdo o express, o bien un contencioso que resolverá el juez de familia.

29. ¿Que es la pensión compensatoria?
Es una cantidad mensual que ocasionalmente puede otorgársele a la esposa que ha estado durante años al cuidado de la familia y que no ha tenido ocasión de incorporarse al mundo laboral por ello. A dicha esposa el divorcio le causa un perjuicio importante y será el juez quien determine si reúne las condiciones para ser perceptora de una pensión compensatoria que abonará el esposo.

30.¿Que sucede con el domicilio familiar cuando no hay hijos en el matrimonio?
Si no hay acuerdo para venderlo, el juez asignará el uso del domicilio familiar de forma alternativa entre las partes, (normalmente por semestres alternativos) para fomentar la venta de la vivienda.

AFS Abogados de familia®. C. Serrano, 112. Bajo Izquierda.
Teléfono: 91 562 00 75.

C/ Serrano 112, Madrid
Parking junto al despacho
(En C/ General Oraá 14)
Metro Núñez de Balboa

AFS Abogados de familia Serrano es miembro de:




Llámenos o expliquenos su caso,
somos especialistas en derecho matrimonial.

info@afsabogadosdefamilia.com