Cuando no hay acuerdo entre los cónyuges acerca de alguno de los puntos que por ley debe recoger el convenio regulador de divorcio, nos encontramos ante un divorcio contencioso. En este supuesto es el juez quien decidirá todos los aspectos del divorcio en su sentencia.

El procedimiento se inicia mediante una demanda civil ante los juzgados de familia, en la que además de la disolución del vínculo matrimonial, se solicitan las medidas derivadas de éste (custodia de los hijos del matrimonio, pensiones, uso y disfrute de la vivienda habitual, régimen de visitas, etc.), la contraparte tiene un plazo de 20 días hábiles para contestar a dicha demanda y posteriormente hay una vista (juicio) o dos vistas, si se solicitan medidas urgentes.

En este tipo de procedimientos es cuando adquiere especial relevancia la figura del abogado litigante especialista en esta materia, ya que este es el encargado de explicarle al juez (tanto en la demanda, como en el juicio) cual es la realidad de ese núcleo familiar y fundamentar la petición de un régimen de custodia u otro, o de una cuantía determinada en cuanto a la pensión de alimentos. Es ahí donde los conocimientos del abogado especialista en familia le otorgan al cliente un valor añadido de mucha importancia.

Finalmente el juez resolverá sobre:

  • El tipo de guarda y custodia (materna exclusiva, compartida o paterna exclusiva).
  • El tipo de régimen de visitas, si no hay custodia compartida.
  • La cuantía de la pensión de alimentos.
  • Una hipotética pensión compensatoria para la esposa.
  • El pago de las deudas en común.
  • El abono de los gastos extraordinarios.
  • Etc…..

– El procedimiento puede llevarse a cabo mediante la solicitud de medidas previas de urgencia, medidas definitivas, medidas coetáneas, o medidas cautelares, dependiendo de la urgencia y de las circunstancias que se den en cada caso.

* El divorcio contencioso tiene un sinfín de matices que no podemos exponer aquí por la densidad del tema, lo mejor es conocerse en una reunión (sin coste para usted), donde el cliente nos expone su problema y nosotros nos encargamos de velar por sus intereses de la mejor manera.

C/ Serrano 112, Madrid
Parking junto al despacho
(En C/ General Oraá 14)
Metro Núñez de Balboa

AFS Abogados de familia Serrano es miembro de:




Llámenos o expliquenos su caso,
somos especialistas en derecho matrimonial.

info@afsabogadosdefamilia.com